lunes, 24 de junio de 2013

INMUNIZACION Y CALENDARIO DE VACUNACÍON

Docente : Lic Jorge Murano

Inmunizacion
La inmunización es el proceso de inducción a la inmunidad  frente a una enfermedad. La inmunización, puede ser de dos tipos:
Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la administración de  gammaglobulina, y cuya protección es también temporal.
Inmunización activa: Es a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria  consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se  expone.
El sistema inmunitario innato comprende las células y los mecanismos que defienden al huésped de la infección por otros organismos, de forma no específica. Esto significa que las células del sistema innato reconocen, y responden al patógenos de forma genérica, a diferencia del sistema inmunitario adaptativo, no confiere inmunidad de largo plazo, proporciona defensa inmediata contra la infección.
Un sistema inmunitario, o sistema inmunológico es un conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior del organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas.  Detecta una amplia variedad de agentes, virus,  parásitos bacterias etc.  y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar .
El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos, y otros  anticuerpos. La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan al sistema inmunitario produciendo enfermedades.
Los sistemas inmunológicos de los vertebrados constan de diferentes proteínas, células, órganos y tejidos, los cuales se relacionan entre si como  una red. Como parte de esta respuesta inmunológica, el sistema inmunitario humano se adapta con el tiempo para reconocer patógenos específicos más eficientemente. A este proceso de adaptación se le llama "inmunidad adaptativa" o "inmunidad adquirida" capaz de crear una memoria inmunológica a un patógeno lo que, proporciona una respuesta mejorada ante  encuentros secundarios con ese mismo patógeno. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunación.
Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar enfermedades, la inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es menos activo que lo normal. La inmunodeficiencia puede ser el resultado de una enfermedad genética, o  producida por fármacos o una infección, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)  provocado por el retrovirus VIH.  En cambio, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños. Como, artritis reumatoide,  diabetes mellitus tipo 1, y el lupus eritematoso.
La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo activa la producción de anticuerpos como respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano.
Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:
·                    Vacunas vivas atenuadas.
·                    Vacunas inactivadas.
Existen varios métodos de obtención:
1.      Las Vacunas sin virulencia  preparadas a partir de  microorganismo patógeno.
2.      Las Vacunas obtenidas  a partir de organismos muertos o inactivos.
3.      Antígenos purificados.
4.      Vacunas genéticas.
Se cree que la inoculación para protegerse de enfermedades nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto los inmunizara.
En 1796, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, el médico rural Ingles, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna»  por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común. La viruela vacuna es una variante leve de la mortífera viruela «humana».
En 1881 Louis Pasteur lleva a cabo un  experimento público para comprobar  la efectividad de la vacuna antiantráx . El desarrollo el  siguiente experimento:
Inyecta en animales ( carneros, chivo y  vacas) gotas  de un cultivo atenuado de Bacillus anthracis. 2 semanas después, estos mismos animales fueron inoculados nuevamente con la misma cantidad de un cultivo  más virulento. Posteriormente realizo otra  prueba. Se inyectaron con cultivos muy virulentos, a todos los animales  vacunados, y además, a otra serie de animales  no vacunados, que sirvieron como grupo testigo a la prueba.
Una semana después  se vieron los resultados: Todos los carneros vacunados estaban bien. De los no vacunados, todos   murieron. En el caso de las vacas, las  vacunadas se encontraban bien, mientras que las  no vacunadas mostraban  síntomas de la enfermedad y una intensa reacción febril.

Al comunicar estos resultados, Pasteur introdujo los términos,  vacuna y vacunación  provenientes la palabra vaca, por los resultados obtenidos al inocular el virus de la viruela vacuna; como homenaje a Jenner, su ilustre predecesor.
CALENDARIO DE VACUNACION DE LA OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario